2 mag 2007

EDITORIAL

Pues estamos con un poco de retraso. Este número debería haber salido en (y de hecho está fechado) junio del 2004 y en cambio lo recibís en la primavera del 2005. Se ha necesitado un poco de tiempo para crear la estructura del número tipo, decido por la redacción.

Como veis hemos optado, después de una larga y efectiva discusión por números no monográficos, sino que contengan en su interior diferentes secciones. Algunas continuamente presentes, otras presentadas sólo cuando existen artículos que tocan su tema.

Mediación Familiar
Pasquale Busso y
Francesco Canevelli

Mediación Intercultural
Fabiana Filippi y
Giancarlo Francini

Mediación Escolar
Lilia Andreoli y
Donatella Bottiglieri

Mediación Empresarial y Institucional
Paola Stradoni

Mediación Social y Comunitaria
Fabio Bassoli y Vittorio Neri

Mediación Penal
Roberta Frison y Aldo Mattucci

Nuevas Mediaciones: conciliación, de consumo, deportiva
Isabella Buzzi, Gennaro Galdo, Rosita Marinoni

Formación en Mediación
Stefania Castellani y
Giuseppe Ruggiero

Las secciones y sus responsables están ilustrados en el recuadro:
Los responsables propondrán y valorarán los artículos de su sección, invitando así mismo a algunos autores importantes a presentar artículos sobre temas de actualidad o trabajos panorámicos sobre el sector.
Existen además las secciones que aparecerán con regularidad, aunque algunas están todavía "en construcción":

Profesión Mediador
Rolando Ciofi

Preguntas y Respuestas
Lilia Andreoli

Recensiones libros
Stefania Castellani

Recensiones Artículos
Marcello Vetere

Cine
Rodolfo de Bernart

Televisión
Patrizia Majrani

Arte
Conny Leporatti

Libros no técnicos
Rosita Marinoni

Imagen
Giuseppe Ruggiero

Notas del lector
Andrea Mugnaini

Revisión de Prensa
Rosita Marinoni

Eventos , noticias y comentarios
P. Busso , C. Marzotto,
T. Lastrucci


Otras podrían, lógicamente, introducirse en los próximos números.
Este número es muy rico y presenta tres artículos extranjeros significativos de Lisa Parkinson, Chantal Van Cutsem y Ana María Sánchez Durán, respectivamente en Inglés, Francés y Español, naturalmente publicados en original y en Italiano, por una elección "internacional" de la revista expresada también en la decisión de traducir en otras cuatro lenguas (Inglés, Francés, Español y Alemán) los resúmenes de todos los artículos de esta editorial. Los trabajos de Parkinson y Van Cutsem tratan el tema de la familia reconstituida. El artículo de Ana María Sánchez Durán tiene el mérito de introducirnos en el mundo jurídico y en las diferencias entre el italiano y el español.
También los artículos originales italianos son de gran interés, y las propuestas para este número han sido tan numerosas que hemos tenido que aplazar al número tres algunos artículos muy importantes por falta de espacio. Además de las contribuciones de Busso y de Mattucci, autores muy conocidos por nuestros lectores, que nos introducen a la práctica de las mediación, tenemos la suerte de poder presentar una excepcional visión histórica y panorámica de la mediación familiar bajo la dirección de la que puede sea la autora más informada del campo: Costanza Marzotto. Lia Mastropaolo nos introduce posteriormente de forma brillante y creativa en el campo de la formación y su contribución se integra efectivamente por el trabajo de Giuseppe Ruggiero el cual subraya algunas modalidades especiales del modelo formativo AIMS. Reflexiones sobre la ética y sobre la deontología se confian a Francesco Mazzei y Bruno Schettini, mientras Aldinucci y Francini puntualizan y profundizan el tema de la escucha del menor en mediación y en la pericia introduciendo en este sector psicojuridíco un modelo de valoración basado sobre "Lausanne Triadic Play" de Fivaz, la cuál, justamente en Mayo del 2005, presentará en Italia su modelo. Giovanna Lonardi y Tiziana Mantovani finalmente, nos proporcionan una contribución utilísima sobre el espacio neutro, un instrumento técnico todavía poco conocido en Italia, que sin embargo, justamente a través de la experiencia veronesa, está tomando fuerza y es nada menos que considerado como modelo en otros países. El artículo representa la síntesis de una de las mejores y más elogiadas tesis de final de formación de la AIMS.
Las secciones son todas ellas interesantes, pero creo que nuestros lectores encontrarán muy útil "Profesión Mediador" (si, hemos usado el bonito título de un pasado congreso nuestro) en el cual Rolando Ciofi, el cual ciertamente no carece de experiencia en este sector, dará indicaciones prácticas sobre la estructuración y el mantenimiento de un papel profesional adecuado y correcto. Sea Ciofi que Andreoli para su sección de "Preguntas y Respuestas" piden lógicamente a los lectores participar con observaciones y solicitudes.
Las noticias se facilitan en las secciones a cargo de Busso, Marzotto y Lastrucci.
Y dado que también el mediador tiene la necesidad de experiencias aún más vastas, esperamos que estímulos útiles se realicen desde las secciones de Cine, Televisión, Arte, Libros no técnicos e Imagen, que tienen precisamente la tarea de recordar a nuestros alumnos y a los mediadores que ya trabajan que se convierte en tales, también en la vida y no sólo en el estudio de las técnicas.
En el número tres, que esperamos poder prepararos para el final del verano se han previsto ya importantes contribuciones originales sobre la mediación penal y sobre otros temas y artículos traducidos de Florence Kaslow y Robert Emery.
El número cuatro estará dedicado, en cambio, a las actas del congreso de Treviso de noviembre del 2003. Invito a todos los ponentes que todavía no lo han hecho a enviarme cuanto antes sus contribuciones. Recordando que la dead line para ese número es el 15 de septiembre del 2005.

Buena lectura.

Rodolfo de Bernart
Socio Fondatore AIMS
Presidente AIMS
Istituto di Terapia Familiare
di Firenze, debernart@itff.org

Nessun commento: